Multimedialidad


Tercer paradigma: Multimedialidad



La multimedialidad supone la integración en el hipertexto de distintos medios. Los documentos hipertextuales pueden ser textuales, gráficos, sonoros, animados, audiovisuales o una combinación de parte o de todas estas morfologías; por lo que el término hipertexto puede tener características multimedia. Multimedia significa la combinación o utilización de dos o más medios
 en forma concurrente.
 El concepto de multimedia en un sentido amplio es tan antiguo como la comunicación humana, ya que al comunicarnos en una charla normal utilizamos sonido y observamos a nuestro interlocutor, por lo que empleamos dos medios distintos: sonido (las palabras) e imagen (la expresión corporal). Igualmente, muchos libros impresos van acompañados de ilustraciones, gráficos, mapas, fotografías, grabados, etc. y la ornamentación de los códices manuscritos medievales ofrece una gran riqueza gráfica debido a sus bellas miniaturas, escenas pictóricas, letras capitales, filigranas y otros elementos decorativos. La iluminación (deiluminare -"dar alumen o alumbre, sulfato" que se ha llegado a confundir etimológicamente con lumen "dar luz") y la miniatura (de miniare "dar minio" que también por error se ha confundido etimológicamente con minus,pequeño) hacen de los códices medievales verdaderas obras multimediales. El verbo griego gráphein , significaba indistintamente dibujar o escribir, de ahí surgió el vocablo italiano graffiti en donde se confundenescritura y figura y en donde la figura se hace signo, en una completa integración de medios, fusión de imagen y texto. Igual ocurre con los caligramas y los poemas visuales.
      Los mapas eran también obras multimedia que entretejían imágenes "vectoriales" y "mapas de bits", además de integrar texto. No en vano, entre las primeras obras multimedia publicadas en soporteCD-ROM se encontraron los Atlas y los mapas interactivos.
Otro claro ejemplo de obras multimedia anteriores a la tecnología electrónica fueron los mosaicos, una excelente muestra de cómo fusionar distintas morfologías y aplicarlas a usos insospechados. Las teselas conforman no sólo las imágenes, sino también el texto. En los mosaicos la escritura no se realiza por medio de los habituales dispositivos de escrituratextual y gráfica, sino con un material que aporta tridimensionalidad y que de esta manera conforma la imagen y el texto.


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